martes, 5 de noviembre de 2013

WebQuest♥

  • ¿Qué es la WebQuest?

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. Esto esta identificado.
Son definidas como un aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarla al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros de información. Competencias para manejar información en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente, tales como la web.

  • ¿Para que nos sirve?

La Webquest es una de las actividades educativas más completas que se pueden realizar con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Con ella se consiguen varios objetivos:
·         Buscar y adquirir conocimientos en la Web.
·         Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.
·         Comunicarse y debatir ideas con otras personas y otros colectivos.
·         Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
·         Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.
·         Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
·         Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.

·         Expresarse con creatividad.

  • ¿Cual es la estructura de la WebQuest?
Normalmente siguen una estructura definida:


Introducción: en ella se ofrece al alumno una información inicial. Se trata de presentar la actividad mostrándola atractiva (actual, divertida, amena, relevante...) con el fin de que se interese y motive para realizarla.

Tarea: en este apartado, se proporciona al alumno una clara descripción de los que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser: un problema que resolver, un trabajo creativo, o cualquier tarea que requiera procesos de transformación de la información.

Proceso: consiste en una descripción clara de los pasos necesarios para la ejecución de la tarea. Puede incluir: una división de la tarea en subtareas, una descripción de los papeles a desempeñar, o consejos sobre el aprendizaje o sobre relaciones interpersonales.

Recursos: son las fuentes de información que servirán de apoyo a las tareas. Consisten en una serie de sitios Web que el profesorado ha seleccionado previamente para evitar pérdidas de tiempo.

Evaluación: incluye una explicación de cómo se evaluarán las tareas. Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido, dependiendo del nivel del alumnado y del tipo de actividad. Los criterios deben ser claros, justos, coherentes y específicos para el conjunto de tareas.

Conclusión: en ella se trata de resumir la actividad y estimular la reflexión y puesta en común, de manera que se generalice lo aprendido. Por tanto, cierra la aventura y les recuerda a los alumnos lo que se aprendió, animándoles a aplicar la experiencia en otras situaciones.

Orientaciones para el profesorado: también llamada guía didáctica, está dirigido exclusivamente al profesorado para orientar acerca de cómo usar la Webquest en el aula. Se abordan cuestiones como: justificación y utilidad de la misma, nivel educativo al que va dirigida, conocimientos previos, relación de la Webquest con el currículum (objetivos, contenidos, metodología).

Créditos y referencias: esta sección es opcional, y en ella se incluye el listado de las fuentes utilizadas para la realización de la Webquest, ya sean imágenes, texto o sonido, referenciando la dirección URL de la fuente original.

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