- ¿Qué es la WebQuest?
La WebQuest es
una herramienta que
forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes
de Internet, que promueve
la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los
estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas
actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el
desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información
y comunicación. Esto esta identificado.
Son
definidas como un aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo
desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en
presentarla al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos
por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los
estudiantes en la WWW”. Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por
los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de
información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad
de la información.
Las
Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en
"selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el
profesor, tales como otros de información. Competencias para manejar información en
la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son
especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente,
tales como la web.
- ¿Para que nos sirve?
La Webquest es una de las actividades educativas más
completas que se pueden realizar con las herramientas que nos ofrecen las
nuevas tecnologías. Con ella se consiguen varios objetivos:
· Buscar
y adquirir conocimientos en la Web.
· Acostumbrarse
al manejo de las nuevas tecnologías.
· Comunicarse
y debatir ideas con otras personas y otros colectivos.
· Trabajar
en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
· Desarrollar
las capacidades intelectuales y de comunicación.
· Aprender
a organizar una tarea o un proyecto.
· Sintetizar
los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.
· Expresarse
con creatividad.
- ¿Cual es la estructura de la WebQuest?
Normalmente siguen una estructura definida:
Introducción: en ella se ofrece al alumno una información inicial. Se trata de presentar la actividad mostrándola atractiva (actual, divertida, amena, relevante...) con el fin de que se interese y motive para realizarla.
Tarea: en este apartado, se proporciona al alumno una clara descripción de los que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser: un problema que resolver, un trabajo creativo, o cualquier tarea que requiera procesos de transformación de la información.
Proceso: consiste en una descripción clara de los pasos necesarios para la ejecución de la tarea. Puede incluir: una división de la tarea en subtareas, una descripción de los papeles a desempeñar, o consejos sobre el aprendizaje o sobre relaciones interpersonales.
Recursos: son las fuentes de información que servirán de apoyo a las tareas. Consisten en una serie de sitios Web que el profesorado ha seleccionado previamente para evitar pérdidas de tiempo.
Evaluación: incluye una explicación de cómo se evaluarán las tareas. Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido, dependiendo del nivel del alumnado y del tipo de actividad. Los criterios deben ser claros, justos, coherentes y específicos para el conjunto de tareas.
Conclusión: en ella se trata de resumir la actividad y estimular la reflexión y puesta en común, de manera que se generalice lo aprendido. Por tanto, cierra la aventura y les recuerda a los alumnos lo que se aprendió, animándoles a aplicar la experiencia en otras situaciones.
Orientaciones para el profesorado: también llamada guía didáctica, está dirigido exclusivamente al profesorado para orientar acerca de cómo usar la Webquest en el aula. Se abordan cuestiones como: justificación y utilidad de la misma, nivel educativo al que va dirigida, conocimientos previos, relación de la Webquest con el currículum (objetivos, contenidos, metodología).
Créditos y referencias: esta sección es opcional, y en ella se incluye el listado de las fuentes utilizadas para la realización de la Webquest, ya sean imágenes, texto o sonido, referenciando la dirección URL de la fuente original.
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